Kits de ventilación solar

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
  1. Objetivo del proyecto
  2. ¿Cómo trabajan?
  3. ¿Qué ocurre cuando no hay sol?
  4. Aplicaciones
  5. Sistemas conmutados
  6. Aplicación modular
  7. Diseños multifuncionales
  8. Obtenga su presupuesto online
  9. Forma de cumplimentar el formulario
  10. Resultados obtenidos

  

Objetivo del proyecto

Nuestra experiencia en la industria de procesos desde 1.987 nos ha permitido desarrollar soluciones de ventilación fotovoltaica directa que van más allá de la oferta convencional en la fotovoltaica. Se trata de una tecnología eficaz, muy fiable, e insensible a fallos; que recorta el consumo notablemente justo cuando la demanda eléctrica es más elevada.

Los ventiladores son especialmente necesarios cuando las temperaturas aumentan; y en esos periodos los paneles están en plena producción. Nuestros kits de ventilación solar trabajan exactamente igual que los ventiladores industriales convencionales, eliminan la energía consumida por el ventilador, disminuyen el término de potencia y la energía se produce en periodos pico, justo cuando es más costosa.

Queremos mencionar también que en base a una gran experiencia con esta tecnología y tras trabajar en múltiples escenarios ambientales podemos garantizar la gran fiabilidad y predecibilidad de nuestras aplicaciones de ventilación solar. El riesgo de fallo es inferior al de cualquier máquina, y en caso de fallo del sistema solar siempre puede usarse el convencional.

¿Cómo trabajan?

El funcionamiento de estos ventiladores es por conversión directa de la energía fotovoltaica en energía en corriente alterna utilizada por el equipo. Esta transformación se consigue con elevadas tasas de rendimiento y sin utilizar baterías. La velocidad de los ventiladores varía según la radiación solar disponible en diferentes momentos del día.

¿Qué ocurre cuando no hay sol?

El ventilador solar trabaja con diferentes niveles de luminosidad, e incluso puede hacerlo con una relativa presencia de nubes. Todo dependerá del porcentaje de sobredimensionado que pueda requerirse para la aplicación

Aplicaciones

Las aplicaciones que hasta el momento hemos desarrollado para ventilación solar son las siguientes:

 

Kit Granjas de aves

En las granjas de aves, tales como las utilizadas para la crianza de pollos, se utilizan habitualmente un buen número de ventiladores para aumentar la densidad. Las granjas de pollos trabajan con muchos ventiladores que van entrando en marcha según las necesidades. 

Kits cabinas de pintura

Los extractores en las cabinas de pintura trabajan durante muchas horas en funcionamiento continuo. Se trata de una aplicación que fácilmente puede transformarse en ventilador solar.

Kits para extractores en cocinas industriales

El coste de la ventilación en las cocinas de hoteles, restaurantes, comedores o residencias es muy gravoso para este tipo de negocios. Los ventiladores acaban funcionando la mayor parte del día y sus potencias son elevadas.

Extractores de polvo

En muchas actividades industriales se requieren extractores de polvo, por ejemplo, para reducir la contaminación ambiental en carpinterías. El uso del ventilador solar para este tipo de aplicaciones resulta también muy adecuado.

Puestos de soldadura

En los talleres o industrias de metalistería donde hay un cierto número de soldadores la extracción localizada es obligatoria. La utilización de extractores solares es también una buena forma de disminuir los costes de estos equipos.

 

Sistemas conmutados 

La necesidad de extraer calor mediante ventilación está muy relacionada con la la temperatura ambiente y con la radiación solar disponible. Es por ello que el ventilador solar es muy efectivo. En algunas ocasiones la ventilación puede ser necesaria en condiciones de baja radiación solar

  • Conmutación con otras fuentes de generación.
  • Sobredimensionado en paneles. Según nuestra experiencia con los cálculos correctos el sobredimensionado en paneles puede hacer moverse a los ventiladores con muy altos niveles de nubosidad.

Aplicación modular

Como todas nuestras aplicaciones fotovoltaicas el ventilador solar es completamente modular, lo cual permite su implantación progresiva para adaptarse a esta tecnología. Esto supone que en las aplicaciones más críticas o complejas el sistema se implanta por etapas alcanzando grados crecientes de penetración.

Diseños multifuncionales

Para aquellas actividades en las que el uso de los ventiladores no es continuo estamos desarrollando también aplicaciones en las que el tiempo en el que no se usa el ventilador se aprovecha la energía fotovoltaica para alimentar otras máquinas. 

Obtenga su presupuesto online 

Si considera el uso de ventiladores solares en su actividad podemos estimar el presupuesto de este proyecto de forma sencilla y efectiva. Para conseguirlo hemos integrado los cálculos del sistema solar, junto con los cálculos de ingeniería del sistema de ventilación. El método de cálculo es exacto y fiable, pero para cumplimentar el formulario debe tenerse en cuenta lo siguiente. Cuanto más exactos sean los datos obtenidos mayor precisión podemos conseguir en los resultados finales: 

  • Zonas de utilización: Los kits de ventilación solar están optimizados con la radiación solar existente en el sur de España. Esto supone un funcionamiento magnífico durante el verano pero para cumplir los códigos de diseño exigibles para ciertas actividades, deberá complementarse métodos alternativos si se desean usar en invierno y días nublados.
  • Periodos de uso: El sistema funcionará con total fiabilidad mientras haya sol; si se requiere ventilación fuera de estos periodos se solicitará la opción de ventilación solar conmutada.
  • Sobredimensionado: Si los kits se van a utilizar en lugares con menor radiación solar a la existente en el sur de España, el número de paneles fotovoltaicos deberá incrementarse. El coeficiente de sobredimensionado utilizado facilitará su uso en días nublados y durante el invierno.
  • Sistema auto-instalable: Los kits de ventilación solar se instalan con gran facilidad, pues el sistema de control sólo requiere cuatro conexiones. Cualquier persona con ciertos conocimientos de electricidad puede instalarlo, aunque deberá tenerse en cuenta la legislación existente en cada país en materia de instalaciones eléctricas. Nuestra red internacional de partners puede también colaborar en la instalación, o solicitar nuestros propios instaladores.
  • Pérdidas de carga: Los cálculos de nuestros kits se realizan estimando extracción de aire en naves industriales de una altura de 6 m.

Para obtener un coste estimativo de su proyecto debe cumplimentarse el siguiente formulario con la mayor exactitud posible. 

Forma de cumplimentar el formulario

El formulario de ventilación solar nos permite facilitar un presupuesto estimado del coste de un sistema de extracción o ventilación de aire o gases para múltiples aplicaciones. El cálculo del sistema de ventilación lo basamos en el método internacional más reconocido,  Ventilation Rate Procedure in ASHRAE Standard 62.1-2004. Para determinar con exactitud el ventilador solar que necesita hemos elaborado algoritmos de cálculo según los cuales podemos calcular los caudales necesarios. Para el cálculo del presupuesto deben cumplimentarse los siguientes apartados. 

DATOS PARA EL CÁLCULO DEL SISTEMA DE VENTILACIÓN

Selección del tipo de espacio

En primer lugar debemos seleccionar el tipo de espacio que vamos a ventilar. Para otras actividades no incluidas en la siguiente lista deberá solicitarse un cálculo específico.

  1. Centros de enseñanza.
  2. Bares y cafeterías.
  3. Salones de belleza y peluquerías.
  4. Almacenes multipropósito.
  5. Talleres para trabajos con metales.
  6. Talleres de carpintería.
  7. Salones de baile.
  8. Casinos y salas de juego.
  9. Gimnasios y polideportivos.
  10. Tiendas de animales.
  11. Zonas de montaje multipropósito.
  12. Centrales telefónicas.
  13. Laboratorios de ciencias.
Superficie de la zona en m2 Indicar la superficie total del área que se pretende ventilar.
Ocupación del local Indicar el número de personas que se estima ocupen el lugar que se pretende ventilar.
Máximo número de personas servidas por un sistema  Se indicará el número máximo de personas a las que pueden ser servidas por un único sistema de ventilación/extracción.

 

Resultados obtenidos

 Con los datos introducidos en el formulario obtenemos los siguientes resultados:

  • Tasa de aire exterior necesario por persona en L/s persona.
  • Tasa de aire exterior necesario por área en L/s m2.
  • Caudal de aire exterior a la zona corregido por la efectividad de la distribución de aire de la zona. L/s.
  • Fracción de aire exterior primario.
  • Admisión del aire exterior mínima en L/s.

 

 

 

Nuestro Compromiso

La optimización de nuestras soluciones es la PRIMERA de nuestras prioridades

Buscamos soluciones fiables, de alta capacidad y buscando siempre la máxima competitividad.