Soluciones de generación distribuida para el sector caprino

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 Energa-solar-en-una-quesera.jpg - 465.93 kb

Antecedentes

Si hay un sector en el que la generación distribuida resulta de especial interés es el caprino, pues se trata de un colectivo caracterizado por una gran dispersión de pequeñas explotaciones, que en la mayoría de los casos están diseminadas por el medio rural. Además, estos productores tienen la necesidad de mantener mantener la cadena de frío en la leche cruda, lo cual es complicado en las zonas en las que la energía es insuficiente. Desde que la leche sale de la cabra las bacterias aerobias, coliformes, psicrófilas y termófilas encuentran el hábitat adecuado para prosperar.

Con el tiempo nos dimos cuenta que la problemática de los productores rurales de pequeñas explotaciones de leche es común en todo el mundo. En África, Sudamérica, Sur de Europa, y en Asia central, hemos encontrado problemas parecidos. En las regiones del norte de Bolivia pudimos incluso ver que la leche se tiraba directamente al río ante la imposibilidad de mantenerla fría. Las pérdidas para los productores por no poder mantener la cadena de fría son cuantiosas.

Desde el año 2.008 nuestra empresa viene investigando soluciones para los pequeños productores de leche rurales, y con la colaboración de nuestros clientes de Extremadura hemos conseguido resultados realmente interesantes. En las zonas más calurosas de España hemos logrado bajar la generación de bacterias desde 600.000 por ml a 30.000 por ml. Eliminando las penalizaciones al productor pueden conseguirse tasas de retorno de la inversión de las más rápidas que hemos encontrado hasta ahora en generación distribuida. 

Pero nuestra investigación ha ido más allá, y ahora investigamos nuevos productos de bajo coste que permitan mejorar la calidad ambiental de los recintos donde se guardan y ordeñan los animales. En condiciones de bajas temperaturas la energía las cabras la emplean en defenderse del frío, y si hace demasiado calor la energía la emplean en mantener la temperatura corporal. Las consecuencias son que en los periodos en los que la leche se paga bien al productor la producción es mucho menor.

La última de nuestras soluciones que resulta de gran interés para los productores de cabras es la autoproducción de plantas forrajeras usando energía solar fotovoltaica. Los kits que comercializamos están teniendo muy buena aceptación por los productores.

Nuestra empresa ha ejecutado cientos de proyectos centrados en el uso de la energía en lugares con dificultades para obtenerla, y gracias a este know-how hemos conseguido diferentes soluciones que integrándose en las explotaciones caprinas consiguen importantes incrementos de la producción, logran una mejora bacteriológica muy sustancial, y consiguen disminuir notablemente los costes de producción de estas explotaciones. 

Descripción de nuestras soluciones

Primero en nuestra planta piloto en Extremadura, y luego con clientes innovadores que confiaron en nosotros, hemos trabajado desarrollando soluciones modulares en forma de kits. Como en todos nuestros productos integramos eficiencia energética y energías renovables con cálculos de simulación avanzados.  A continuación describimos las aplicaciones de estos kits modulares.

 

  1. Recintos para enfriamiento de la leche. El kit consiste en el acondicionamiento del recinto donde se mantiene un tanque de enfriamiento y la alimentación del mismo usando un sistema híbrido diesel + fotovoltaica. Durante el ordeño de los animales se aprovecha la energía para enfriar la leche y cargar baterías. Con tan solo dos horas de funcionamiento en cada ordeño el generador no se enciende en todo el día y la temperatura de la leche se mantiene por debajo del os 4 ºC. El sistema está probado en las zonas más calurosas de España (Badajoz) y funciona con total satisfacción para el cliente. El acondicionamiento del recinto lleva a impedir que el 85 % del calor exterior pueda llegar a la leche. La energía sobrante durante el ordeño es suficiente para mantener fría la leche, y además puede almacenarse para otras aplicaciones. 
  2. Métodos para la mejora de la productividad: Para la mejora de la productividad en las explotaciones caprinas hemos desarrollado kits para reducir la temperatura y para la producción de plantas forrajeras. La reducción de la temperatura es importante porque las altas temperaturas hacen que disminuya la producción de leche. El exceso de calor hace disminuir la producción de leche hasta un 10 %, y la leche producida contiene menos grasa, proteínas y lactosa.
    1. Bioclimatización. Mediante estos kits usamos los principios de la refrigeración evaporativa (cooling) para refrigerar algunas de las dependencias, especialmente las salas de ordeño.
    2. Ventilación solar. Nuestros kits de ventilación solar se utilizan para extraer el calor de cualquier parte de la explotación usando extractores similares a los convencionales.
    3. Autoproducción de forrajeras. Los kits de autoproducción de forrajeras los venimos utilizando para la producción de alimento por los propios ganaderos. Para ello se instala un sistema solar que mediante aspersores riega la superficie que se pretende cultivar.
  3. Generación de energía híbrida: Se utiliza para disponer de energía útil para diferentes usos, incluyendo también la residencia del cabrero                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

Nuestro Compromiso

La optimización de nuestras soluciones es la PRIMERA de nuestras prioridades

Buscamos soluciones fiables, de alta capacidad y buscando siempre la máxima competitividad.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos